CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

FRONT LINE DEFENDERS 2024

28 de noviembre de 2024

Irán: La defensora de los derechos humanos Serveh Pourmohammadi es condenada a cinco años de prisión

 

El 26 de noviembre de 2024, la defensora de los derechos humanos Serveh Pourmohammadi fue condenada a cinco años de prisión por el cargo de “formar un grupo con la intención de actuar contra la seguridad nacional” por la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Apelaciones de Sanandaj por su papel en la Asociación Sociocultural Nozhin. La defensora de los derechos humanos ha recibido una notificación de diez días para que comience a cumplir su pena de prisión.
 
Serveh Pourmohammadi es una defensora de los derechos humanos y miembro de la junta directiva de la Asociación Sociocultural Nozhin 2021-2023. La defensora de los derechos humanos ha defendido los derechos socioculturales de la comunidad kurda enseñando kurdo y organizando eventos culturales. La Asociación Sociocultural Nozhin sensibiliza sobre los derechos legales y culturales que los grupos étnicos tienen derecho a ejercer en Irán y ha participado activamente en la promoción de la educación cultural mediante la organización y celebración de clases de lengua kurda en varias ciudades de la región.

El 26 de noviembre de 2024, la defensora de los derechos humanos fue condenada a cinco años de prisión por el cargo de “formar un grupo con la intención de actuar contra la seguridad nacional” por la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Apelaciones de Sanandaj. El proceso de apelación, que llevaba un año en curso en la Sección 4 del Tribunal de Apelaciones, fue concluido por la Sección 1 del tribunal debido a la ausencia del asesor judicial en la Sección 4 en la fecha en cuestión.

El 26 de octubre de 2023, la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Sanandaj condenó a la defensora de los derechos humanos Serveh Pourmohammadi a diez años de prisión por el cargo de “formar grupos y asociaciones con la intención de perturbar la seguridad nacional”, basándose en sus actividades pacíficas de defensa de los derechos humanos para promover los derechos socioculturales a través de la asociación Nozhin. La defensora de los derechos humanos recurrió la sentencia.

El 29 de enero de 2023, la defensora de los derechos humanos Serveh Mohammadi fue detenida en el Tribunal Revolucionario de Sanandaj cuando estaba investigando la situación de su hermana, la defensora de los derechos humanos detenida Soma Pourmohammadi, y el marido de esta , Edris Menbari.

Los miembros y directores de la Asociación Sociocultural Nozhin, entre ellos Serveh Pourmohammadi, han optado por comunicarse únicamente en kurdo como protesta por la negación de su derecho a enseñar en su lengua materna. Otros cuatro miembros de la asociación han sido objeto de procesos judiciales y humillaciones durante las distintas etapas de su juicio arbitrario.

Anteriormente, en febrero de 2021, la defensora de los derechos humanos y entonces directora y miembro fundadora de la Asociación Sociocultural Nozhin, Zahra Mohammadi, fue condenada por la Sección 4 del Tribunal de Apelaciones a cinco años de prisión por el cargo de “formar un grupo con la intención de actuar contra la seguridad nacional”, el mismo cargo que se le impuso a Serveh Pourmohammadi. Además, Soma Pourmohammadi y Seivan Ebrahimi , los otros dos miembros y exdirectores de la Asociación Sociocultural Nozhin, fueron absueltos del mismo cargo por la Sección 4 del Tribunal de Apelaciones Revolucionario de Sanandaj, y las sentencias de diez años dictadas a cada uno de ellos por la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Sanandaj fueron revocadas. Zahra Mohammadi ya ha cumplido su condena y el caso ha concluido.

Según el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil iraní, “si se aplican todos los procedimientos legales a un caso y finalmente se emite una decisión definitiva y final, no es posible que ese caso y sus partes presenten una nueva demanda basada en la misma acusación”. Los abogados de la defensora de los derechos humanos han solicitado un nuevo juicio ante el Tribunal Supremo sobre la base de que acusar a Serveh Pourmohammadi de formar la Asociación Sociocultural Nozhin cuando los casos de Zahra Mohammadi, Soma Pourmohammadi y Seivan Ebrahimi ya han concluido, violaría el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil iraní.

Front Line Defenders condena la sentencia arbitraria dictada contra la defensora de los derechos humanos Serveh Pourmohammadi, que parece violar la legislación nacional. Además, la organización considera que esta sentencia es una represalia por su labor pacífica y legítima de defensa y promoción de los derechos humanos en Irán y de sensibilización sobre los derechos legales y culturales de las minorías étnicas en Irán, de conformidad con el artículo 15 de la Constitución iraní.


Front Line Defenders insta a las autoridades iraníes a:

1. Revocar de manera inmediata e incondicional las condenas contra la defensora de los derechos humanos Serveh Pourmohammadi;

2. Poner fin al acoso judicial constante contra los miembros y directores de la Asociación Sociocultural Nozhin, incluidos Edris Menbari y Soma Pourmohammadi;

3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en Irán puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial.